$¯|¯ Lïøn T®êå$

Thursday, February 08, 2007

Antiguas rutas sagradas descubiertas desde satelite
Un equipo de científicos ha logrado identificar el antiguo trazado de senderos que en el pasado utilizaron comunidades de nativos centroamericanos para llegar hasta sus lugares de culto espiritual. Además, los han reconstruido en simulaciones informáticas.
Una inusual combinación de recursos (imágenes obtenidas desde satélites, y técnicas de recreación de escenarios propias de los videojuegos) está permitiendo a unos investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder y de la NASA "volar" de manera virtual a lo largo de sendas usadas hace 2.000 años por los centroamericanos en las peregrinaciones espirituales a los cementerios ancestrales.
La labor conjunta ha permitido a los investigadores rastrear los movimientos en antiguos poblados en la región de Arenal, en lo que hoy es parte de Costa Rica, cuyos habitantes usaron durante siglos angostos senderos para surcar el terreno accidentado entre los pequeños poblados y los cementerios. El uso repetido de los senderos causó erosión produciendo estrechos surcos en el paisaje, de hasta unos tres metros de profundidad.
Las evidencias indican ahora que las personas reutilizaron las mismas rutas para sus procesiones durante más de 1.000 años, regresando a ellas a pesar del abandono periódico de pueblos causado por las repetidas erupciones violentas del cercano Volcán de Arenal.

Un investigador sigue
uno de los senderos antiguos
estudiados vía satélite.
Foto: Payson Sheets


Los investigadores han rastreado un sendero procesional de un poblado en el lado caribeño del norte de Costa Rica hacia un cementerio ubicado a unos 16 kilómetros, usando imágenes infrarrojas captadas desde satélite que indicaron firmas características del crecimiento de plantas. Los senderos erosionados, algunos virtualmente invisibles para los observadores en tierra, recolectan agua que estimula un aumento del crecimiento de las raíces en la vegetación, apareciendo en las imágenes como líneas rojizas.

"Este proyecto ha sido una inmensa sorpresa", declara el profesor Payson Sheets de la Universidad de Colorado en Boulder. "La tecnología moderna ha permitido el descubrimiento y estudio de senderos de 2.000 años de antigüedad en los trópicos, donde el suelo está cubierto por una espesa vegetación y múltiples capas de ceniza de erupciones volcánicas prehistóricas".

El software usado para la recreación, originalmente desarrollado para videojuegos, permite a los investigadores volar a lo largo de los senderos a varias altitudes, con distintas direcciones y ángulos de inclinación, y hacer acercamientos sobre rasgos concretos del paisaje. El equipo ha podido situar con precisión canteras de piedra usada para construir elaboradas tumbas, y arroyos de los que procedía el agua usada durante los banquetes rituales de las ceremonias en los cementerios que duraban varios días.

posted by Stefan De León Rodríguez at 1:46 PM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home